Wednesday, February 27, 2008

Nepal....one is not enough!




Despues de 41 horas de viaje entre tren, bus local y jeep (con esto puedo decir que he probado todos los medios de transporte hindi: aviones, autos con chofer, tren, bus local, bicirickshaw, motorickshaw, carreta a caballo, camello, bicicleta, bote....falta que alguien me lleve a lapa!) llegue a Kathmandu, un paraiso! Cruzar la frontera es mas bien un acto simbolico.....a un lado de la vereda se queda India y su locura, y al otro se ingresa a la paz de Nepal.
Se acabaron las vacas dando vueltas, los bocinazos incansables y los atropellos publicos...se acabaron los turistas engrupidos con pantalones anchos (como diria mi mama, los "guardapeos") porque cambiaron el ropero a la tenida "outdoor" que la lleva mas por estos lares. Aca se respira paz...el aire que sopla de las grandiosas montanas y la musica en vivo que emana de los distintos bares de Thamel St. le dan una onda especial a este valle.
El contraste con India es inmenso.....a parte de ser una ciudad mucho mas limpia y silenciosa, empiezan a aparecer las caras de ojos rasgados, los monjes budistas vestidos de tunica naranja, las Stuppas (templos budistas), las banderitas de oracion....la musica que invita a la meditacion y al relajo (es mucho mas escuchable que los mantras hindis). Estamos tan cerca del Tibet que los conflictos politicos con China se discuten en todas partes, y es dificil entender como ninguno de los paises vecinos o grandes potencias no apoyan la liberacion pacifica que pide el Dalai Lama para su gente.....en un comienzo tenia la idea de cruzar a Lhasa pero es mejor dejar esa parte del mundo para otra oportunidad.
Por otro lado en Nepal estan todos adquiriendo cultura civica porque por primera vez, en abril votaran para elegir un presidente! y eso porque se aburrieron de la monarquia y los mataron a todos, literalmente!
Mis dias en KTM fueron mas bien de shopping montanistico, porque la verdad es que con chalas y mi plumifera (una parka de "plumas" que en verdad podria haber salido volando en cualquier momento) no iba a resistir los 17 dias de trekking que nos esperaban por los Annapurnas. Me habian dicho que lo mejor era equiparme alla, pero la verdad es que al igual que en china, fabrican la ropa y le bordan la marca. Termine comprandome un saco "North Fake", unos zapatos "Nerrel" y una parka de plumas "Marmota"...que espero que aperren!
Deje todos los "highlights" para mi vuelta a KTM...definitivamente, one is not enough si de Nepal se trata (ese es su slogan turistico, no podia estar mejor elegido).
Ahora empieza la aventura por los Himalayas con la Jose y la Cata (chilenas) + Ines, una espanola de lo mas maja que se nos acoplo al viaje.....

No comments: