Monday, February 25, 2008

Tarde de funeral




Al mayor de la familia le toca un trabajo duro. Su padre acaba de morir hace menos de 24 horas y para iniciar el ritual, acude a un peluquero callejero a que le corte la barba y lo rape. Vistiendo de blanco y luego de haber pagado mas de 500 ruppes al cuidador del "fuego eterno" (que lleva encendido mas de 3000 anios desde que la madre de Shiva fue cremada), entre todos los hombres de la familia bajan el cuerpo hasta orillas de Ganges, donde lo banan para purificarlo por ultima vez. Luego, el mayor toma un poco del fuego eterno y comienza el ritual de cremacion, lentamente, hasta que solo queden los huesos de la cadera porque reveldemente se resisten a convertirse en cenizas.
Las mujeres esperan en la casa porque la mayoria no podria soportar las 3 horas que dura la ceremonia sin derramar lagrimas....y aqui no esta permitido llorar. Lentamente comienza a desaparecer el cuerpo entre el atuendo blanco, las telas de colores que sus familiares pusieron sobre el difunto como regalo, la mezcla de olores a las 7 esencias basicas y las cenizas de los cuerpos que anteriormente ocuparon su lugar. Luego, sus restos son arrojados al Ganges, donde algunos de los trabajadores del lugar buscan cuales piratas, cualquier joya o diente de otro que aparezca flotando entre las cenizas.
Si tuvo un buen karma, puede ser que al final haya alcanzado el nirvana, pero eso no tenemos como saberlo....habria que consultarle al guru de la familia si es que alcanzo a ver el horoscopo de este ser que acaba de participar en el ritual mas caracteristico de la realigion hindu......afortunadamente pudo pagar por el, ya que no todos tienen la misma suerte.
QEPD

No comments: