Saturday, March 1, 2008

Annapurna Circuit a la chilena!








El cirtuito de los Annapurnas debe ser uno de los mas visitados en Nepal. Dura supuestamente 20 dias y se parte por Besisahar (820 mts.) para ir aclimatando lentamente y cruzar "el paso" (5416 mts.) en la mejor condicion posible. Por supuesto, nosotras optamos por hacer la vuelta al reves de los mortales, a la chilena! Y no es que nos creamos mujeres maravilla (aunque lo somos!), pero a la Cata le esperaba un escritorio lleno de entretenidas actividades y asuntos que atender en su trabajo, asi es que tenia solo algunos dias para hacer la mitad del viaje y volar desde Jomson a Kathmandu de vuelta.
Anyway.....no podia ser tan dificil....partimos el 01 de marzo desde Pokhara (a 7 horas de KTM en bus) con racion de marcha, bastones y una mochila ultra liviana, porque la grandota con TODO el resto de cosas la llevaba Chakra, nuestro sherpa-porter-guia que conseguimos por la modica suma de NR 500 diarios ($6300 chilenos). Era demasiado extrana la sensacion de caminar liviana y saber que otro te lleva tus cosas cual burrito de carga.....nos tomo algunos dias hacernos a la idea y no sentirnos abusadoras por eso (de echo ibamos todo el rato preguntandole como iba, incluso Ines que tiene corazon de abuelita le llevo su mochila los primeros dias....hasta que comenzo a oler como si tuviera un muerto adentro!). Y lo otro freak era saber que despues de 4 a 7 horas de caminata diarias te esperaba una cama, ducha caliente y un plato de Dal Bhaat (el tipico nepales: sopa de lentejas, arroz, papas y a veces algunos vegetales), en vez de carpas, anafre y pastas 3 minutos.
Tengo que reconocer que la modalidad de "trekking al estilo Beverly Hills" es bastante agradable. Cada tanto aparecen entre los arboles y las montanas pequenas villages, con gente sonriente que atienden estos lodges y te ofrecen la mejor recompensa a la caminata, por precios ridiculos...en uno de ellos me di la mejor ducha caliente desde que sali de Chile, en la mitad de la nada!
Los dias comenzaban bastante temprano....generalmente estabamos despiertas desde las 06:30 y entre la pelea por levantarse, hacer la mochilota de carga (no era una tarea facil meter los bultos de las 4 en una sola gran mochila) y tomar un "modesto" desayuno (muesli con leche y fruta, tostadas con miel, jam y mantequilla, te con leche, apple pie o algun panqueque y huevo en alguna de sus versiones...ideal para empezar el dia), nos daban las 9:00.
Y ahi estaba Chakra siempre esperandonos listo para partir. El era todo un personaje....cero pinta de sherpa. Flaquito, con unas zapatillas a punto de jubilar (de echo se rompieron y nosotras, sus "madres", le compramos un par de bototos en un pueblito para que no se congelara los pies en "el paso"), unos pantalones rotos, un paso lento (medio jugoso pa ser porter de profesion) y un olor a zorrillo espantoso! en los 17 dias, solo 1 vez toco el agua y fue en una terma! Cada vez que llegabamos a nuestro hostal, despues de su Dal Bhaat sorbeteado y tragado con la mano, se ponia unos cuantos raksi (vino local) en el cuerpo y le bajaba lo conversador y la risa por montones. Era de los mas sociable nuestro "coso" (asi le deciamos para que no entendiera cuando hablabamos de el), en su ingles nepalis y las pocas palabras que sabia en otros idiomas (especialmente israeli, porque esta lleno de israelitas por estos lados) trataba de meterle conversa a cuanto turista se le cruzaba. Eso si no fue capaz de aprender ni una frase en espanol....nos pasamos todo el viaje tratando de que dijera "hola chicas" pero lo unico que logro retener fue "chiqui chiqui".
El era el mas orgulloso de nosotras luego de haber cruzado "el paso", pese a que todos nos decian que estabamos locas por hacerlo por el otro lado...pero eso es parte de otra historia.

1 comment:

yuyos said...

ayer me entretuve viendo un par de fotos con la cata... que buen trecking!!!