Tuesday, March 18, 2008

We did it!















Y llego el gran dia. Ya estabamos lo suficientemente psicopatiadas despues de todos los comentarios de "estan locas" que nos toco recibir en el camino, asi es que subimos a dormir a 4200 mts. y despues de una caminata de aclimatacion y una buena conversa, nos decidimos a partir al "biggest pass in the world" (segun el mapa) la manana del 11 de marzo. A las 4:30 am ya estabamos caminando con las frontales bajo un cielo estrellado y ventoso, a paso lento, tranquilas, parando de tanto en tanto a tomar agua obligadamente. En verdad me sentia como dia de ataque de cumbre!
Hace tanto tiempo que no subia un cerro que estaba en mi salsa completamente. Poco a poco comenzo a aclarar y las montanas con sus glaciares empezaron a aparecer entre nosotras. Chakra cargaba ahora el peso de solo 3 bultos, asi es que iba tambien a buen ritmo. Despues de 3 horas de caminata todas estabamos en perfectas condiciones (era el punto de retorno por si alguna tenia mal de altura o si el clima no nos acompanaba) asi es que ya no habia vuelta atras.
Y finalmente, luego de 4 horas 40 minutos, nos abrazabamos felices a 5416 mts entre las miles de banderitas de oracion. Quien dijo que estabamos locas? despues cachamos que ni Chakra nos tenia mucha fe pero era el mas orgulloso de haber logrado nuestra cumbre con exito. Foto de cumbre, chocolate de celebracion, disfrutar de la alucinante vista de los gigantes Himalayas y a bajar!.
En el campamento alto (a 4600 mts app) las ninias tenian un dolor de cabeza espantoso (es normal apunarse a esa altura...lo raro es que yo estaba como tuna! ni comparado con los mismos metros en clima chileno...algo hay en el aire de aca que el cuerpo aclimata mucho mejor), y el resfrio que venia acarreando desde hace dias se estaba poniendo feo, asi es que tratamos de bajar lo mas posible para poder descansar mejor.
Desde Yak Kharka (4050 mts), despues de 11 horas de caminara, teniamos de frente al Gangapurna (7455 mts de un glaciar impresionante) y el Annapurna III (7555 mts).
Al dia siguiente llegamos a Manang (3540 mts), el centro mismo del circuito donde todos los montanistas y trekkeros engrupidos iban a visitar al monje de las 100 rupees para que bendijera su trekking y les diera suerte, luego de ver alguna pelicula ad hok (del tipo "touching the void"....de lo mas adecuado para adentrarse tranquilamente en las montanas jeje) en el cine! aunque parezca increible, las ninias dicen que tenia hasta butacas!...yo me la pase en cama esos 2 dias con una bronquitis espantosa tomando antibioticos que me receto la doctora de la zona.
Nos quedaban los ultimos dias de trekking y el clima empezaba a ponerse feo. Elegimos el dia perfecto para "el paso", porque despues vino nuevamente la nieve y el frio. A esas alturas estabamos medio sobre pasadas en el budget y como no hay ATM en las montanas, nos tocaba sobrevivir con las nepalis rupees que logramos juntar entre las 3.
Empezamos a bajar y nuevamente los verdes exagerados de los campos adornaban el camino. De pronto aparecio el Manaslu! y yo ya me imaginaba a mis amigos del CAU (Club Andino Universitario) coronando la cumbre este proximo mayo.
Bosque, palmeras de platanos, gallinas con sus pollitos, banderitas de oracion y un caudaloso rio nos acompanaron el resto del viaje hasta Syange (1130 mts), donde me tuve que tomar un jeep hasta Besisahar (820 mts, el ultimo destino para tomar el bus a KTM) porque mi tos no mejoraba mucho y necesitabamos terminar el trekking lo antes posible para no estar tan cortas de presupuesto...anyway, no tenia muchas ganas pero resulto siendo entretenido...27 personas arriba de un jeep tipo vitara, por unos caminos "del terror" que alcanzaban para que pasaran con suerte los burros. Al menos me fui en compania de una sudafricana que me estara esperando en Cape Town para sacarme a pasear jeje.
Fueron 17 dias de trekking, mas de 200 km recorridos con paisajes increibles, villages de otro mundo, un clima de 4 estaciones y nuevos amigos trekkeros que me dejaron unas ganas terribles de pasarme una semana en el campamento base del Everest repartiendo "chai" (te) a los montanistas. Asi es que en Mayo tendran noticias mias nuevamente desde los Himalayas.
Namaste!

4 comments:

ninjutka said...

Buena Pancha, ahora que te vayas al tropico intenta poner mas fotos de la variedad femenina de la zona ;)

Anonymous said...

amiga!! te sigo admirando, yo a veces creo q voy a dejar todo y me voy a ir a vivir pa alla, asi q si me avisas como puedo hacerme recidente yo voy, pok con este nivel de estress no se a donde voy a llegar

TE ADMIROOOOO

yuyos said...

felicitaciones.. después de tantas desventuras, hiciste cumbre!!! notable!

Alejandra said...

Pancha!! qué lindo viaje! La pola anduvo por acá y me contó y ahora encuentro tu blog, te felicito!!
Yo tengo ganas de quedarme un rato por acá (en italia) pa poder hacer esos caminos pero más lentito, de a poco, yo sí me apuno!! jaja,
Le voy a contar al nico, quizás ya sabe, un beso grande y suerte en lo que queda!! (no pasas por italia?)
Ale Carreño