Saturday, February 21, 2009

Un viaje por la historia


...Alejandro Magno (que descansa-no se si en paz-desde 323 AC), Juegos Olimpicos (los primeros en 776 AC), Partenon (periodo clasico 500-323 AC), Aristoteles (uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y creador de la taxonomía),Platon (filósofo alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles...A.N.Whitehead dijo que toda la filosofía no es más que una nota a pie de página a Platón), Pitagoras (el del Teorema de Pitagoras of course!), Socrates (uno de los mas grandes filosofos, precursor de Platon y Aristoteles)...La Iliada y La Odisea (poemas epicos de Homero, siglo VIII AC), Guerra del Peloponeso (431–404 AC,conflicto militar que enfrentó a la Liga de Delos-conducida por Atenas- con la Liga del Peloponeso-conducida por Esparta), Esparta (una de las polis de la Antigua Grecia), la erupsion del volcan Santorini (1627 AC)...aristocracia (gobierno de los mejores) y democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles)..Zeus (el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo), Poseidon (el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos) y Afrodita (diosa del amor) mirando el atardecer desde el Olimpo.


Son demasiados miles de anios de historia y aunque el Queri (o "queridisimo profesor" de historia del cole) trato de ensenarnos, yo no me acuerdo de nada.
Si es por reconstruir el pasado, Grecia es el lugar preciso. Todo se mezcla entre filosofia, politica, guerras y conquistas, arquitectura y arte...influencia romana, intercambio con Egipto y las bases de toda la civilizacion occidental.
Y aunque es dificil meterse tanta informacion en la cabeza, las ruinas de la antigua civilizacion no dejan de sorprender. Poco queda de la Acropolis pero la vista desde el Filopappou la hace seguir pareciendo imponente (hay varios lugares en los alrededores que no son mas que ruinas, pero que valen la pena sobre todo al atadecer cuando el sol anaranja los pilares). Nadie habla eso si de los pobres filosofos y yo al menos esperaba encontrarme un par de cafes con sus nombres!




La verdad, Grecia es bastante muerto en invierno. Esta todo cerrado (sobre todo en las largas horas de siesta) y si no es por Atenas y Creta, el resto parece fantasma.
Pero si toca la suerte de estar un domingo en Atenas, el paseo cultural es gratuito y hay para entretenerse entre Agoras, Acropolis y museos. La vista de los monumentos desde las partes altas de la ciudad es alucinante...y la mezcla con los edificios altos y grafitis la hacen parecer como de ciencia ficcion.
Hay que decir en todo caso que los griegos en general son bastante gruniones y atropelladores....de cortesia, nada!!! y entre grito y grunio que te pegan, cuesta encontrar alguno que de amable te salude o te responda de buena forma...por suerte nos hemos topado tambien con algunos especimenes de ese tipo, pero abundan los mala onda!

De ahi saltamos a las islas (que cuesta decidirse porque hay muchisimas). Algunas quedan a menos de una hora (en fast boat) desde Pireus pero otras, despues de un largo ferry (que si es Blue Star parece hotel 5 estrellas). Asi llegamos a Santorini, una de las islas cyclades, que encanta con sus casas de piedra perfectamente blancas y de ventanas azules...y en el volcan aun hay fumarelas despues de cientos de anios de explosion. La isla es relativamente grande pero como deshabitada...raro.Uno se pone a caminar y derepente estas en el techo de una casa o en el jardin de otra...y todas las casas como en arreglos y reparaciones, cerradas. Eso si parece que los santorinianos son animales "tardurnos" porque salen entre 6 y 8y luego se vuelven a esconder.

De ahi, despues de levantarnos a las 4 am para tomar el ferry que solo salio a las 9 por el clima (y que me tuvo con sea sickness por casi 8 horas) nos vinimos a Creta sabiendo que solo alcanzariamos a ver una misera parte de esta gigantesca isla. Pero so far so good...aca si que hay honda! Tipo 6 todos los cafes y bares estan llenos, y se ve por las vitrinas como algunas producidas se maquillan para el rebenton de la noche. Hay miles de carteles pegados en los postes que al parecer indican recitales de todo tipo (uno era igualito a Marco Antonio Solis...en una de esas andaba por estos lares jaja). El centro de Heraklio (donde llega el ferry) es un sinfin de tiendas (donde mi mama se ha entretenido vitriniando), pasajes, alguno que otro monumento y muchas iglesias. Ayer de ilusas, entramos a una iglesia que parecia catolica y unas viejitas literalmente nos llenaron de comida mientras celebraban a uno que se habia muerto (o tal vez era el dia de celebrar a todos los muertos, no entendi bien), y luego hacian fila para besar la mano de 3 padres...aca son casi todos Ortodoxos. Y hoy nos entretuvimos paseando en el Palacio de Knossos (de la civilizacion minoica) en el cual Arthur Evans se invento toda una historia de supuestos usos, rituales y demaces cuando lo descubrio ahi por el anio 1900 (es como el cuento de Hiram Bingham en Machupichu que al final nadie sabe que parte es verdad y que parte mentira).

En fin, en un rato nos vamos de vuelta a Atenas para, maratonicamente, darnos un paseo por el dia a Delphi (lugar del Oraculo de Apollo, el mas importante de la Antigua Grecia), y volar en la noche al Cairo para cambiar de honda rotundamente.
Ya les estare contando de nuestro futuro encuentro con el faraon...

PD: se agradece la colaboracion de Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia

1 comment:

Ursula!! =) said...

ajajajajaj q son perdidassss!! jaja
a todo esto seria Onda y no Honda ejeeem...


y le preguntaron algo al oraculo? :O
q entrete sube fotos puuuu
besooo