Thursday, August 20, 2009

de lo que noches sin dormir bien y conversaciones repetidas hacen con el choque logico de volver a la dura realidad (y que no publique entonces)

Hoy necesito que alguien me pregunte ¿y que tal el viaje?. Y no es que me muera por estar hablando mil horas acerca de lo vivido (que ya es difícil de trasmitir per se), pero es que hay tanto que me gustaría vomitar!!! Es raro, pero en verdad cada uno esta tan metido en su mundo que sólo espera el silencio de pausa para cambiar de tema con lo que le dijo el jefe la semana pasada, lo fuerte que fue el despido de fulanito y lo cara que esta la bencina. Esta bien, yo sé que es importante, pero realmente lo es más que la pobre "máma" que se camina montón de kilometros para llevar agua a su familia? y si no te han dado el aumento de sueldo que esperabas, acaso no es justo también que el que trabaja en el sector público gane un salario de mercado por tratar de cambiar el mundo? Hay gente para todo, es verdad. Y por sobre todo se debe usar el tiempo en lo que nos hace feliz...pero escuchémosnos quejarnos!
La verdad es que esta vuelta a casa esta siendo bien complicada. Y yo sabía que seria así pero son esas cosas sabidas sobre las cuales uno igual se hace el leso. Nadie entiende realmente lo que implica tomar la decisión de "mirar" que pasa allá afuera.

Otro me decía que sus amigos que habían estabo en Egipto llegaron hablando pestes porque "había un pelo en la almohada y tuvieron que regatear el taxi". Y yo me pregunto entonces...para que viajan? si viajar finalmente implica dejar la comodidad del hogar y aventurarse a otras culturas, climas, paisajes, comidas y olores...es dejar la bandera chilena y acordarse que el mundo tiene mas de 200 países y que cada uno es distinto del otro...esa es la gracia!!! Y un hotel 5 estrellas de aquí te puede parecer una pocilga en un lugar recóndito de Africa, pero ¡jelou!, realmente importa tanto? vas a conocer la piscina del hotel y el jacuzzi o la zona histórica de la ciudad y como vive su gente? Y si vas a conocer la piscina también me parece perfecto...entonces hay que informarse antes de partir y aún así acordarse que las cosas no funcionan como en casa! Tolerancia y paciencia por favor!!! que si es porque te preparen el Mojito como a ti te gusta, quédate con el bar de la esquina de tu casa!!! Y si en el voluntariado de los domingos toca despiojar a los niños de la calle, es normal que los bichos salten a tu pelo a seguir la fiesta, pero se matan con productos...no es nada terrible! O acaso nos olvidamos que nuestras madres nos lavaban en los primeros años de colegio con vinagre justamente para prevenir (o matar) a esos huéspedes indeseados? Esta bien, reconozco que soy "especial" (o distinta, rara o como quieran llamarme), pero creo que hay ciertas cosas por las cuales TODOS deberiamos pasar para realmente darnos cuenta de lo afortunados que somos por haber nacido en donde nacimos (no me imagino naciendo mujer en los países árabes por ejemplo...es que prefiero ni pensarlo).

Todo esto me marea...lo siento, pero no logro comprenderlo. Sé que soy afortunada por haber hecho este viaje que aún no termino (porque no logro poner los pies en la tierra todavía), pero siento que todos debemos asomarnos a la ventana del mundo y realmente ver cómo la gente lucha por sobrevivir allá afuera...o sin ir más lejos darse cuenta que los campamentos en Chile aún no se erradican, que el conflicto mapuche se le está saliendo de las manos a las autoridades y que hay miles de niños que siguen vagando y drogándose en las calles...ya no se camina tranquilo por Santiago sin que te cartereen!
HAY QUE ABRIR LOS OJOS, pero más importante...HAY QUE ESTAR DISPUESTOS A VER!!! y cuando se toca la dura realidad con las manos no podemos guardarlas en el bolsillo nuevamente como si nada, simplemente no podemos.

Aún así, muchas cosas por estos lados han cambiado para bien: cambios de pega (que alegría por ejemplo escuchar a un amigo como goza con los lanzamientos y fiestas de promociones de una cerveza de la que es product manager...esta en su salsa!); familias que crecen (y eso que cuando me fui no pensaban ni en tener hijos!); elecciones presidenciales que se avecinan y que tienen a muchos amigos abanderados dandolo todo por sus candidatos; Transantiago que funciona mejor; el techo de mi casa azul (y verde el de la cocina); rockeros que incursionan en nuevos estilos con éxito...en fin, aunque digan que han estado sentados frente a un escritorio leyendo mis historias con sana envidia, sus vidas, aunque más lentamente, también han sido tocadas. Pero aún así siento que vivimos en una burbuja y nos dejamos llevar por la rutina y lo cotidiano, dejando las emociones y aventuras para "otros". LA VIDA ES AHORA!!!

Ufff, necesitaba desahogarme. Son las 2 de la mañana y tal vez lo más sano sea dejar de pensar, asumir que mis vacaciones terminaron, que ésta es la realidad me guste o no y que tengo que meterme de cabeza a seleccionar las mejores fotos de las 16.810 que saqué en el viaje para mostrarle a la gente un destello de cómo se vive en otras partes...tal vez así entiendan como me siento y por qué ultimamente no duermo bien.

No comments: