Friday, March 6, 2020

Fa(ce)il to fail

Sentada en la misma puerta 25 del aeropuerto en Brisbane, de hace exactos 78 días, espero el vuelo hacia Adelaide mientras Antar juega cartas Pokemón con un aussie.
Nunca he sido muy organizada para los viajes, pero hay algunos mínimos que prefiero planear para que no me coman la cabeza. O sea, al menos tener los tickets de avión, saber a grandes razgos hacia donde o en que dirección quiero ir (no necesariamente cuanto tiempo) y cuando ya se acerca la fecha, cuales son los "must" que no me quiero perder.
Pero desde que soy mamá, estos mínimos me empezaron a parecer insuficientes. Tampoco es que haga el mega plan detallado con horarios, pero esta vez, como nunca antes en mi vida, decidí tomarme el tiempo y planificar estas mini vacaciones lo mejor posible. Tal vez ese fue justamente el error; de habernos venido "a la vida" capaz todo estaría fluyendo mejor, pero bueno, la realidad es otra.

Después de 2 meses 24/7 con mi mamá y hermana, decidí que necesitaba un time off sola con Antar. Y mágicamente me entero de que entre el 6 y 9 de marzo, es el festival Womad en Adelaide....el Womadelaide. Así que partí por bajarme del viaje familiar planificado a Melbourne (ahí empecé a perder plata, al cambiar pasajes. Primer fail: escucha tu guata antes de poner la tarjeta) y mover el destino un poco más al sudeste.
Con los pasajes de ida a Adelaide y vuelta desde Melbourne, el itinerario estaba trazado: nos vendríamos por la Great Ocean Road recorriendo, después de 4 días de rock and roll.

"Deberían ir a la Kangoroo Island, después de los bushfires estan rogando que lleguen turistas", me dice Alan hace unas semanas. ¿Y por qué no? san google me mostró que con 2 días se puede recorrer rápido en un auto propio, porque los tours son impagables. Listo, se agrega al itinerario. Pero, ¿cómo llegar a la famosa isla?.

Entonces decidí partir por buscar backpacker en Adelaide para fijar los días y luego saltar cual kanguro, a buscar en la isla. Reservé en una pieza mixta compartida donde, según yo, no habían restricciones de edad. Luego busqué auto para arrendar (1 semana antes descubrí que tenía que tener la licencia de conducir traducida por el estado de Victoria, y del Consulado ya me la habían enviado, aún podía llegar) y encontré unas super buenas ofertas en Webjet por $11.000 diarias, tomándolo desde Adelaide y devolviéndolo en Melbourne...de ahí buscar ferry para cruzar a la isla (y corroborar que auto incluído, era más barato que arrendar allá). Segundo fail: el auto lo pedí desde el 10/03 a las 17.00 hrs y el ferry lo compré para el 10/03 a las 09.00 hrs....cuec! ¿en qué minuto se me cruzaron los cables?, ni idea, porque de ahí pasé directo al tercer fail: el alojamiento en la isla también lo pagué para el 10....supongo que mi espiritu quería estar antes viendo koalas y kanguros!

Salté al final del itinerario y conseguí que unos chilenos, amigos de una amiga, nos prestaran su sillón un par de noches. Todo esto, con una semana y media antes de partir el viaje. Entre medio compré los pasajes para nuestro soñado mes en Bali, calzándolo con las fechas en las que viene mi hermano para estar de nuevo, los 3.

Como nunca he sido muy buena para manejar, antes de ayer trasnoché mapa en mano, mirando distancias y tiempos en la Great Ocean Route, para no manejar más de 4 hrs diarias. Me empecé a sentir mal en la noche, pero supuse que era el cansancio, así que no le di mayor importancia (total al día siguiente tenía hora al doc porque mi tiroides no estaba muy contenta con el clima). Cuarto fail: por los síntomas que le cuento, la doc me dice que cree que me agarre la Ross River deseas....por culpa de un maldito mosquito! y bueno, atando cabos, ahora entiendo los dolores de cabeza y de cuerpo. La mala noticia: no tiene tratamiento y recién después de 6 semanas, se pasan los síntomas.

Hasta ahí, bancándome el malestar, iba todo bien. Pero ayer se me ocurrió chequear que todo estuviera listo para el viaje y plop!!!! entre el virus del mosquito y el urguimiento, empecé a sentir que todo se desarmaba...al menos teníamos nuestras entradas al Womad listas.

Cancelar el auto y arrendarlo de nuevo con 1 día extra (eso es lejos más barato que llamar y pedir adicionar 1 día), cambiar de día el ferry (gracias Sealink por no penalizar el cambio) y tratar de saltarme las reglas de Booking para cambiar la noche de alojamiento en la isla (amable el aussie que me atendió, veremos si mantiene su palabra cuando lleguemos ahí). Se cae el alojamiento gratuito en Melbourne, así que rápido a buscar backpacker BBB...misión lograda, sin restricción de edad. ¿Será que aceptan a Antar también en Adelaide? Ahí me cayó la teja y al llamarlos, quinto fail: "nicagando" me dijo en buen chileno. Hostelworld no me devuelve la plata (y definitivamente no es amigable para bookear con un niño que duerme en tu cama), así que obligada a ir a instalarme al hostal a darles pena (moraleja, sale mejor pagar el alojamiento con posibilidad de cambio, sobre todo si se viaja con niños). Al menos encontré otro relativamente cerca, donde al parecer si aceptan mascotas...o sea, niños :)

Se nos ocurre mirar el tema de la visa en Bali (cosa que debí haber hecho en un comienzo) y....sexto fail (y el más caro so far): estar en Bali 29 días es gratis, 30 necesita visa que dura sólo 30 días, y "33" que eran los días del pasaje, necesita 2 visas....horror!!!! me salió menos caro cambiar los pasajes.

Llegó entonces el minuto de hacer las maletas (aún cruzando los dedos para que llegara por correo la licencia traducida), y si hay algo que reconozco no haber aprendido en toooodos mis años de viajera, es a viajar liviano. Para pagar menos en la aerolinea low cost, compré sólo con equipajes de mano, total, chilean way, seguro que aunque pesen más, logro pasar desapercibida. Séptimo fail: la licencia traducida nunca llegó...ahora tendré que ver cómo hago para que me la manden a Adelaide. Octavo fail: los australianos son cuáticos y la chilean way acá no funciona. Me pesaron los equipajes y obvio que nos pasábamos por unos pocos... 11 kilos, no había como. Estando por embarcar, no me quedó otra que pagar el doble de lo que me habría salido por internet, para bajar 1 maleta (ojo con Jetstar, es mejor pagar 1 maleta extra al comprar el pasaje, en el aeropuerto te dan la paliza).

Super chata, lo único que quería era dormir en el vuelo, pero un par de guaguas que se rajaron llorando la hora y media que duró el tramo, me la hicieron difícil.
Y así llegamos a Brisbane, con el noveno (y ojalá último) fail del viaje: arreglando las maletas caché que se me quedó el cargador de celular y el transformador para la batería de la cámara (porque obvio que la batería con cargador USB que compré por Aliexpress hace 2 meses, aún no llega). Al final, desde que cambié el pasaje original, he estado puro perdiendo plata.

Aprendizajes:

- No se confíe que puede hacer lesos a los de las aerolineas low cost, son los más aguja! (mida y pese sus equipajes en la casa).
- Siempre que vaya overseas, chequee primero el tema de las visas antes de comprar pasaje (esto es obvio, lo hice siempre....hasta ahora)
- Haga un último check de los básicos antes de partir al aeropuerto (el celular y sus accesorios deben ser número 1).
- Haga una última revisión de las fechas y reservas para ver que todo cuadre (y si no, agarre el teléfono y póngase a llamar como mono para solucionarlo).
- Si viene a Australia, venga con licencia de conducir internacional, porque acá son super webiados y las leyes son por estado (en Queensland ,funcionaba la mía normal, pero no en Victoria. Y para New South Wales-Sydney, necesitan otra traducción diferente).
- Lo último, sepa que en este continente raro, todo es big size y con altas probabilidades de ser mortal (o al menos dañino) y los mosquitos son asesinos, así que aplique repelente todas las veces que pueda.

Dicho todo esto, solo queda ahora comenzar a disfrutar el viaje.

*Actualización post llegada:
Resulta que después de pasar 2 meses con 40°de calor, llegamos al estado de Victoria y nos cagamos de frío. Décimo fail: no trajimos casi nada de abrigo...por suerte H&M y K-Mart siempre tienen buenas ofertas. Ahora si....no más fails.

No comments: