Wednesday, March 17, 2010

Costa Rica: Pura Vida!

Receta para obtener PURA VIDA:
Mezcle en una coctelera un par de chilenos buena onda con unos cuantos pinche mexicanos. Agregue unos argentinos pasados a bife con un toque de paraguay, y deje por algunos minutos en baño maria junto a 1/4 de "tica" tuanis. Cuando este bien caliente, incorpore lentamente salsa de española y aliñe a gusto con condimentos colombianos. Explíquele nuevamente la receta a un guatemalteco, agregue mucho hielo y a gozar!



Las últimas 2 semanas me las pasé disfrutando de esta mágica receta, que me tuvo con pilas de recarga automática, sobreviviendo a las microfinanzas de día y dándolo todo al ritmo de la salsa de noche. Y aunque fue raro aterrizar en Costa Rica habiéndome escapado del terremoto, decidí desconectarme y dedicar el tiempo a reir, rumbear, tratar de entender el fondo de las microfinanzas y discutir acerca de los planes para cambiar el mundo, con personajes que de seguro tengo que haber conocido en alguna otra vida.

San José de Costa Rica es un poco extraño...es re caro (y el cambio es igual que el peso chileno con el dolar),el clima está medio loco y la mayoría de las casas tienen alambres y rejas de seguridad como si fuera un lugar mega peligroso, pero a parte de los taxistas que son unos desquiciados y manejan peor que monos con navajas, los "ticos" son super amables. Todo lo hacen "con mucho gusto"...eso sí, hay algunos saltones que si los haces enojar, se ponen violentos y te echan toda la carrocería encima (como los guardias del supuestamente buen hotel "Gran Costa Rica" o John de mi humilde y pulgoso hostal, que esperaba con un par de bates de beisbol y un policía, a un negro que le debía 1 mes de arriendo y que me hizo disfrutar en primera fila del ensayo de una peli mala de ghettos, que terminó con 2 amenazas serias, 3 huéspedes de patas en la calle y un cuarto que se fue por solidario...a la mañana siguiente parecía Hotel California!).
Por suerte los exaltados parecen ser pocos y los demás son "pura vida". No puedo decir que conocí mucho de la ciudad, pero si puedo contar la historia completa del bar Morasan o de los sucuchos que hay en El Pueblo (la del Key Largo prefiero reservármela)...y de lo mega valorado que es un Flor de Caña (o la cara de niños que nos vieron cuando pagamos U$85 por una botella).

Y como no mencionar el increible viaje a Manuel Antonio, cuando por temor a quedarnos dormidos(en realidad de puro fiesteros)y perder el bus, empalmamos con el resto del team a las 6 luego de una noche de cena-salsa-electronica-pelea con ticos-armado de mochilas medio mareados y desayuno de campeones. Qué relajo estar luego en una playa de arena blanca, de guata al sol y en la compañía de iguanas y monos; y compartir por la noche a la luz de la luna unas Imperial dentro de una piscina reservada sólo para nosotros (Juan Alberto, de verdad te extrañamos)...gracias Anita por los vasos!. O las corridas al día siguiente buscando al resto, después de haber buceado con tiburones y otros bichos de agua salada (la visibilidad eso si fue nefasta, obligada a volver más adelante).




Notable también las caras de todos por las mañanas luego de la rumba de la noche anterior. Eso si, reconozco que sacie mi necesidad de salsa y ritmos tropicales por un buen tiempo (aclaro que no me refiero al tipo rock&roll-cumbia villera saltada de los ticos, que es bastante extraña por decirlo menos), y agradezco las tremendísimas lecciones de baile de mis super parejas colombianas y mexicana (los italianos también le pusieron lo suyo)...de yapa agradezco también mi primera bachata, cortesía del dominicano :)
Que risas con las rondas de chistes (descontando claro los de melon y melames, que no salvan a nadie!), o con las clases de la gringa y lo colgadísimos que estábamos. Y la foto que le sacaron en vivo a Hanibal en una de sus actuaciones, buenísima!...o los coros de Asereje y la super dupla con Juanpa simulando a Carlos Baute, más moreno y bajito.

Me quedó el sabor del gallo pinto y el casado, los "tacos chinos" y los dulces de los coffe break. Buenísima la Pilsen y los cocos recién sacados del árbol; las pizzas reponedoras de las 4 am y los café de la esquina, que me permitían estar despierta por las mañanas.

Pero no todo fue fiesta y comida. La naturaleza de Costa Rica es increíble y el país puede cruzarse de punta a punta en 8 horas. El Tortuguero (aunque haya sido por el día) definitivamente quedó dentro de los lugares preciosos en los que he estado, y el encuentro cercano con el cocodrilo fue la guinda de la torta. Tanta vida salvaje y mortal se confunde con el verde profundo de la selva húmeda y la brisa que arrastran el mar y los canales...y la tranquilidad de los ticos con la que te dicen que "tienes una boa constrictor sobre la cabeza...no te muevas que te mata!"




Ah, entre medio también hubo clases, charlas, teorías, fundamentos y contradicciones sobre las microfinanzas y su rol en este mundo, pero por sobre todo intercambio de experiencia y buenas prácticas que se pueden importar y exportar, para llegar realmente a quienes las necesitan (la verdad es que el 80% fueron clases, aunque la balanza parezca cargada para el otro lado jaja). Volví confundida, que es lo que pretendían los profes, y con muchas ganas de adentrarme más en este mundo, así es que por lo menos conmigo lograron el objetivo :)



Pero de verdad de verdad, lo que más me queda son los nuevos amigos, indispensables para preparar el "Pura Vida" y a los que pese a haber conocido sólo 2 semanas, extrañaba como loca el domingo mientras paseaba sóla por las calles de San José.

PD: Compañeros, muchas gracias por las increíbles historias que compartimos. Me alegro haber llegado a Costa Rica y habérmelos topado en el camino...sepan que en Chile tienen su casa, aunque terremotee!!! PURA VIDAAAAAAAA :)

5 comments:

Anna said...

PURA VIDA!!!! Como tu mi niña, mi princesa, que eres pura vida. Sigue asi, como eres, eres preciosa.
Besos!!! yo tambien te extraño un montón. Hasta pronto!

Elena said...

Panchiiii!!! Ese vestido, que bien te queda!!!
Cuando hablamos por skype??
Besitos

La Princesa Caballero said...

chicas!!! las extraño :( como veran no me quedo quieta jejejeje
un abrazote

Laure Hélène said...

Hola!

Soy el responsable de la comunidad del sitio Travelavenue.com, la nueva guía de viaje.

Nuestro equipo editorial ha seleccionado su blog entre los mejores blogs de viaje para hacer parte del programa "Travelavenue Favorite Blog 2010".

¿Comó puedo contactarle? Quería presentarle el programa.

Hasta Luego,

Laure-Hélène
lh@travelavenue.com
www.travel-avenue.es

besseta said...

Hola!

Mi nombre es Brenda Zaniuk y pertenezco a la red de blogs Smallsquid.

Acabo de visitar tu blog de viajes y me ha parecido muy interesante.

Me gustaría conversar contigo acerca de la posibilidad de hacerte una pequeña entrevista para mostrar tu experiencia viajera en uno de nuestros blogs.

Si te parece bien, por favor responde a este mail y a vuelta de correo te enviaré un breve cuestionario.

Saludos!!


--
Brenda B. Zaniuk
Social Media Specialist
Smallsquid S.L.
brenda@smallsquid.com