Monday, November 17, 2008

Tanganica

4 eternos dias en un vagon de mujeres en tren (el de hombres estaba al lado)...lento, lento, lento, parando en cada miserable estacion...cansador!!! Pero al fin llegamos a Dar es Salaam, que mas que africa me parecio una mezcla entre india y alguna ciudad musulmana. Despues de caminarmelo todo, arregle mi camara y partimos directo a la isla de Zanzibar (la de las fotos de playas paradisiacas). Sonidos provenientes de mesquitas colman la "Stone Town", que es como un laberinto de calles angostas y paredes viejas, con puertas talladas a mano y puestecitos de fruta y souvenirs por todas partes. Aca el 99% de la poblacion es musulmana y se nota! las mujeres van completamente tapadas y los ninos llevan ese sombrerito pequeno tipico blanco. Si el hostal queda cerca de una mezquita, mala suerte! porque el primer rezo es a las 4:30 am y creanme que se escucha fuerte. A pesar de lo ultra turistico, siempre hay callejuelas mas locales con el tipico restauran barato de ugali o arroz mezclado con salsas y vegetales (descubrimos uno bien cerca del guesthouse asi es que nos volvimos caseros).
La ciudad se camina...En un comienzo Zanzibar pretendia ser un pais independiente y fue el principal puerto de comercio de esclavos de la epoca. Los arabes llegaron al principio por las plantaciones de tabaco, especies y el trafico de cuernos de elefante, y ahi se fueron quedando. Hoy quedan un par de museos como el de la casa del sultan y los banos turcos.
Lleno de flycachers que te persiguen tratando de venderte el CD con el hit del momento ("Jambo Jambo") o enchufarte algun tour, cuesta pasear tranquilo sin que te interrumpan y al final no queda mas que comprar el CD y apuntarse para ver las tortugas gigantes de la Prison Island, hacer snorkeling por los alrededores o nadar con los delfines!! (despues del whale shark, los delfines la llevan todo el rato!). El mejor de todos fue uno "a la medida" que de picados, por perdernos la full moon party, hicimos al sandbank para disfrutar de unos chapatis mientras veiamos como salia la luna llena y subia la marea.
Escapandonos de los muzungus llegamos a Pemba, la isla vecina, (despues de un interminable ferry nocturno incomodisimo) con la intencion de bucear (dicen que es uno de los mejores lugares del mundo, con una pared de corales gigantezca) pero las lucas no alcanzaron...hace un tiempo habian mas operadores de buceo pero como cuesta llegar a la isla, dejo de ser tan turistico y cerraron. Solo quedan 2 en 2 hostales 5estrellas carisimos!. De todas formas, nos fuimos de paseo en bote a unas islas desiertas donde la visibilidad del mar era perfecta y el snorkeling, de lujo!. Salimos a caminar una tarde por la isla y nos perdimos entre las calles sin pavimento y las plantaciones de bananas que cruzan los poblados, seguidos por montones de ninos que definitivamente no estaban acostumbrados a ver turistas. En verdad, una de las mejores tardes del viaje rodeados de un paisaje verde profundo.
De vuelta en Zanzibar, quisimos pasar unos dias en la playa pero por ser tan turistico, todo es bien caro. Ademas el gobierno saca provecho y esta tratando de convertir Zanzibar en un destino mas exclusivo (no precisamente backpackers). Incluso los hostales pagan por noche/turista us 5 solo por dejarte dormir ahi, asi es que de ahi se cuelgan para cobrarte lo que quieren! Anyway, de todas formas descubrimos el encanto de Jambiani Beach y comi uno de los mejores platos de calamares de mi vida! Al fin logre bucear en la zona de mantarrallas y corales...alucinante!.

Y asi se nos pasaron 2 semanas sin darse mucho cuenta, hasta que llego la hora de volver al continente. Me tocaba emprender viaje a Arusha para voluntariar en una escuelita de huerfanos...
Pero antes, safari again! claro que por hacerla barata, nos fuimos con una empresa bien chanta. El chofer llego medio borracho el ultimo dia y se andaba quedando dormido cada vez que parabamos para ver animales. Visitamos el Tarangire NP (millones de elefantes y Baobab trees), Lake Manyara NP (miles de flamingos y lagunas con hipopotamos)y Ngorongoro crater y no vimos ni un leon de cerca!!! al menos yo ya los habia visto en Zambia pero para el resto fue bien desilucionante. ESo si no me puedo quejar...en el crater vimos a 2 black rhinos (un bebe con su mama) pasando bien cerca del jeep y a 2 cheetas descanzando despues de su festin! De todas formas, increibles paisajes.

Y eso, entre descansar, safaris, internet, shopping y largas caminatas y conversas con los locales se me fueron 2 semanas en arusha hasta que empezo el voluntariado en un pueblito a 1 hora de la ciudad...Maji ya Chai (cerca de Usa River).