Tuesday, May 20, 2008

Un dia en el base camp






Hace un mes que casi 1000 personas estaban esperando a que los chinos clavaran de una vez la antorcha olimpica en la cumbre mas alta del mundo, y le permitieran a todas las expediciones llegar mas alla del camp 2. Banderas de todos los paises demarcan lugares de campamento; carpas domo gigantes cual platillos voladores emanan aromas mezcla de daal y apple pie; especies de banos quimicos perfectamente senalados ofrecen duchas de agua caliente y por supuesto, la infaltable bakery, probablemente la mas alta del mundo, entre una exposicion de fotos de la Eco Expedition 2008 vende los mejores cinamon rolls y queques de chocolate, a precio de huevo... y todo esto a 5364 mts. de altura! El base camp es una mini ciudad de montanistas con todas las comodidades imaginables mas que un campamento de altura, y aca no se permiten trekkeros mas que de visita...solo escaladores, la prensa y sus cocineros, sherpas, guias y otras castas de nepaleses trabajando. Pero bueno, con los juanes no nos podiamos perder la fiesta asi es que camuflados con pinta de "yo vengo a subir el cerro", instalamos nuestra carpa en un pedacito de tierra rodeado de agua...el unico espacio que encontramos libre.
A la entrada del BC, chilenos!!! 2 de la armada (uno habia sido instructor del "muerte", el comando con el que estuvimos en volcanes del norte hace algunos anios) que andaban con los de la armada espanola esperando la ventana de buen tiempo. Y yo buscando a un amigo sherpa de la Eco Expedition (Pertemba by the way), de pronto me vi rodeada de sudacas tomando "chai" (te con leche), escuchando mientras se comunicaban por radio con los campamentos altos y planificaban el ascenso...de otro mundo! un pendex mexicano ricachon que venia por tercera vez (esta vez por el Lothse+travesia hacia el Everest); un ecuatoriano que no le alcanzaron las lucas pal permiso del E. asi es que se cambio al "cerrito" de al lado (Lothse); Elena, una brasilera seca que andaba aclimatando a un japones-brasilero de 68 anios que queria ser guines en la cima (lo que el pobre Matsumoto no cachaba es que uno de sus propios sherpas era mas viejo que el, asi es que el nepales de 77 anios se adjudico el guines record al ser el mas viejo en la cumbre jeje) y bueno, los infaltables gringos y europeos varios...mas nosotros los 3 piojentos agrandados que vinimos a revolver el gallinero un rato.
Pero la visita no se acababa ahi! por esas cosas de la vida un amigo de Joao estaba en la expedicion brasilera, asi es que fuimos invitados a una cena de altura con ellos...un increible daal... con carne!!! (plato que sin querer termino en el suelo de la carpa, y con el hambre que tenia!!) acompanado de buenas historias, demasiado top (Finalmente ellos hicieron cumbre en la segunda ventana de buen tiempo, porque como todos estaban ansiosos esperando el "go", el 20 y 21 de mayo que estaban previstos los primeros ataques a cumbre, iban a tener que esperar en colas eternas por lo atochada que es la ruta a la cima). Una cena perfecta, rematada al dia siguiente cuando al despertar lo primero que veo asomarse a la carpa es la cara de una hindi preciosa con una taza de te en la mano...pense que estaba sonando, pero bueno, la buena onda se desparramaba por todos lados. Terminamos desayunando al mas puro estilo Indio con la expedicion de 22 escaladores que estaban preparandose para partir al dia siguiente al camp 2 (buena preparacion sicologica en todo caso...viendo Limite Vertical...plop!).
Pero como no podiamos ser menos, antes de volver a la realidad nos conseguimos una cuerda y jugamos en un pedacito de hielo del glaciar Cwm, asi es que puedo decir que escale camino al Everest!
Suena todo medio irreal pero asi es el base camp, como de otro planeta...y tuve la suerte increible de haber compartido con los triunfantes montanistas antes del gran dia ... y con el par de juanes flaites que sin ellos la experiencia no hubiese estado completa.
La proxima vez que vuelva sera por algun 7000 sin oxigeno, vamos que se puede!
pd: cabros de "Vertical", me acorde tanto de ustedes! y de Ernesto y Jordan y Lucero...grandes valores!





No comments: