Wednesday, May 7, 2008

Los 4400









Luego de dias muertos en KTM, llego la hora de moverse de nuevo...despues de todo no me quede pegada en Ton Sai solo porque el monson se venia y con el, el fin de la temporada de trekking.
Tome una avioneta del terror camino a Lukla y gracias a Dios, aterrizamos! Por no andar sola (no se crean que de floja), me busque un porter y aunque extranaba al bueno de Chakra, "Pasang sherpa" no lo hizo nada de mal...partio con mis pocos kilos y termino cargando hasta una carpa!
Este lado de los Himalayas es otra cosa....los verdes del Annapurna se cambian por el blanco de los gigantes que pelean con las nubes para dejarse apreciar...y el mas prostituto de todos, que dice ser el mas alto del mundo, se muestra solo cuando quiere...pero los segundos de ventana son increibles!










Estar aca no es gratis...se paga una entrada al parque y el doble o triple por el mismo daal bhat del otro lado (y eso que son lentejas con arroz nomas! porque ni siquiera te rellenan el plato en la mayoria de los tea shops). Pero bueno, como bien dirian los amigos de Mastercard, algunos momentos son invaluables.
Fueron 20 dias de trekking y 12 durmiendo sobre los 4400 mts.!!! (en realidad 11 sobre los 4700 pero sonaba mejor el otro titulo jeje). Algo hay en el clima de estos lares porque la puna ni se siente...y poco a poco la altura deja de ser un problema y uno se mueve como si estuviera subiendo el Pochoco.
Los permisos para los escaladores parten de los US 40000 hacia arriba, asi es que como ando corta de plata tuve que dejar la cima del Everest para la proxima y conformarme con coronar las 3 cumbres gratuitas de la vuelta larga que decidi darme...y Kali, Ganesh, Buda y el Dalai Lama ("free Tibet") escucharon mis oraciones porque las vistas desde el Chhukhung, Kala Pattar y Gokyo Ri fueron veraderamente privelegiadas considerando que estabamos al final de la temporada. Las nubes permitian sacar las fotos justas y luego se acomodaban de nuevo...pero el mismo dia de cumbre del Everest y Lothse gracias a la ventana de buen tiempo(la primera ventana aprovechable por culpa de los chinos) estabamos en la cima del Gokyo Ri con la boca abierta...y nos quedamos asi 4 horas hasta que el frio nos obligo a bajar (no sin antes preparar unos deliciosos tallarines de altura).
Y el Amadablan...definitivamente sigue siendo la montana mas linda que he visto en mi vida...perfecta, la madre de los Himalayas, sentada en un trono blanco muy poco explorado. Y fue por culpa de ella que termine de nuevo por esta zona, porque desde que hace muchos anios vi una foto no pude dejar de alucinar con estar frente a frente apreciandola en todo su esplendor. Y bueno, ahi estaba yo cuando de pronto las nubes se fueron...las lagrimas fueron inevitables (mis banderitas de oracion figuran entre las rocas del Chhukhung Ri agradeciendo la vista).











Puede que no se entienda nada asi es que recapitulo (tanto tiempo desconectada y tantas ideas no me esperan para escribirse ordenadamente). De Lukla parte el trekking del Everest Base Camp, que normalmente te lleva hasta alla de ida y vuelta pero que por supuesto, yo decidi hacer "a la chilena". Y despues de alucinar con los locales que bajaban de los cerros al mercado del sabado en el Namche Bazar para vender y comprar todo lo basico, sigue por las montanas hacia Dingboche. Un pequeno desvio a la derecha del mapa y se tienen las mejores vistas del Amadablan desde Chhukhung. Volviendo al camino principal se sigue hacia el base camp, donde termina el trekking y empieza la escalada. Y de vuelta, otro pequeno desvio esta vez a la izquierda para cruzar el famoso "Cho La Pass" de 5330 mts. y estar listo para deslumbrarse con los 5 lagos de Gokyo...un lugar que invita a quedarse, y quedarse, y quedarse. Y despues para variar un poco un paseo por Khumjung para ver la supuesta cabeza de yeti que tienen guardada y quedar marcando ocupado con el hotel Everest View que le da 500 patadas la Hyatt (y eso que esta casi a 3800 metros!). Uf, buen resumen de la ruta...pero hay mas historias entretenidas encerradas entre tanta montana!

Por ahora, los agradecimientos de rigor:
-Freddy: gracias por las vitaminas milagrosas! me mantuvieron sanita toda la ruta
-Juan (majo): palomo mensajero, un gustazo!
-Juan (che) y Juan (garoto): gracias por la excelente compania!
-Kikin: tuya era la foto del Amadablan...gracias totales!
-Ernest y Lucero: un poco sentimental...pero es verdad, me acorde mucho de ustedes por esta zona.










No comments: