Thursday, November 3, 2011

Música para el alma...gracias Fede!!


Han pasado hartos años desde que dejé las pistas como reportera de recitales (en lo que era unavuelta.com) y empecé a pagar, nuevamente, por las entradas, como cualquier mortal sin el provilegio del backstage o la primera fila. Desde entonces (a excepción de las pilas con las que volvi de Cosquin Rock 2011, que me llevaron al escueto brief de lo que fueron esos 3 días de rock a la vena y que publiqué en http://www.absurda.cl/cosquinrock11-2), no había tenido ganas de dármelas de reportera de nuevo. Pero lo que acaba de pasar hoy, amerita retomar la pluma y compartir con el quiera la oportunidad de escuchar esta música para el alma y desde el alma, que el gran Federico Wolf nos regala con su genialidad y extrema sensibilidad musical.

Ya lo mencioné en alguna de mis historias viajeras, pero es entretenido acordarse cómo llego el Fede a mi vida una mañana de invierno, cuando mimetizado con el olor a leña mojada del sur, el Larra dejó en mi velador "Margarita negra", el primer disco de este uruguayo que vive en Chile hace 8 años y que pocos conocen. "Es como Drexler", digo cuando me piden referencias...pero para serles sincera, a penas conozco el trabajo de su compatriota.

Tal vez mencionar que ganó el 2º lugar del Festival de Viña el 2004 para muchos no implique nada, pero sí que ha participado en la musicalización de varias teleseries y películas chilenas como "Machos" y "A un metro de ti"; y que ha compartido escenario con cantautores de la talla de Spinetta, Drexler e Ismael Serrano, entre otros grandes.

¿Pero qué lo hace tan especial? quizá esa sonrisa gigante que no se le borra nunca mientras canta, o la profunda y a la vez simple poesía de sus canciones cotidianas que hablan de amores, amigos, momentos y sueños..."sugerencias" para la vida como él mismo dice, sin mayores pretenciones. Quizás también el hecho de que al escucharlo trasmite olores y sabores, con un toque importante de nostalgia feliz (aunque suene paradójico). O tal vez el que sea un hombre orquesta de dulce voz, y no porque pase de su guitarra a los vientos, sino porque con sus cuerdas vocales emula trompetas, tambores y cuanto sonido adorne y rime con sus canciones y su guitarra de palo apañada.

Escuchar al Fede, además, es sorprenderse con un ramillete de músicos increíbles que a punta de mates y buena onda, han participado de este colectivo musical materializado en su segundo disco, "Señal", el que ayer presentó en el teatro de la Telefónica. Y todo conseguido a pulso y moviendo redes, porque este es un músico 100% independiente que graba en la casa de amigos y se nutre del cariño para poner en pie un show como el que nos regaló esta noche, que en un momento llegó a tener a 14 músicos en escena entre percusiones y batucada, guitarras, un tiple y charango, un tipo de flauta rarísima, teclado y nada más ni nada menos que voces como la de Magdalena Matthey y Joe Vasconcellos, acompañando con un berimbau y un triángulo (sí, el mismo triángulo que de seguro los hicieron tocar en el colegio y que no tiene ninguna gracia, pero que en manos de Joe suena completamente distinto).

Y si se acompaña además de historias y de explicaciones como las que gatillaron el nacimiento de La Tortuga Gigante (dedicada a su padre) o Predadores (con la interrogante de si Bin Laden de verdad está muerto), y una interacción sincera con el público, su público, que por ahora son más músicos y amigos de su mismo círculo (hasta el dueño de las Parrilladas la Uruguaya estaba haciendo patria); uno sale agradecido, emocionado, tocado por un show de gran calidad y humanidad, sincero, de gran nivel musical, contenido y amistad...porque finalmente este colectivo lo conforman amigos que comparten el amor por la música y el arte....y los mates que ofrece el Fede por supuesto.

Para mí es más que otro músico...fue mi mejor compañero de viaje y me declaro un "Vagamundo" representada completamente por su prosa..."Que vivan los corazones de oro y los cabezones erguidos", tal como me autografió en el disco, cual groupie, mientras me iba tarareando el coro de Esponja de luz..."Pudo escapase, liberarse, y así se limpió de todas las sombras, las broncas de su corazón".

NOTA: Si al menos les di curiosidad por saber quién es este personaje, lo podrán escuchar en un show más intimo el 15 de noviembre 2011 en el Thelonious de Bellavista, o fisgoneen http://www.myspace.com/federicowolf