Saturday, May 23, 2009

La madre Patria (parte 1)

Es increible como pasa el tiempo...si parece que fuera ayer cuando me dicen a las 2am en Tel Aviv que no puedo volar a Grecia si no tengo pasaje de salida de la UE (aunque el vuelo era a las 6, sin internet, sin reserva de nada, sin dinero pal pasaje la cosa tenia color de hormiga....y mi vieja sin poder perder el vuelo o se perdia ademas el de Chile! y para rematarla le invento a la del counter que tengo una reserva en Iberia que no me han confirmado...y responde que justo hay una oficina de ellos en el mismo aeropuerto y que me acerque para que me la confirmen, un desastre. Habia logrado conseguir con unos giris su notebook para "crearme" una reserva y cuando estaba a punto...se acabo la bateria! Termine comprando a las 5.30 am aun Atenas-Tel Aviv que por supuesto nunca use). Y cuando consegui tomar el avión a Atenas y correr luego para no perder el otro a BCN, de yapa me esperaba el de inmigracion española para hacerme 15mil preguntas y un rollo de mas de media hora para finalmente dejarme entrar con la condicion que para la proxima, tenia que mostrarle una carta de invitacion...del Rey!









Desde entonces que estoy en la madre Patria y parece mentira que van ya mas de 2 meses! (sin contar las 2 semanitas previas al viaje con mi madre en las que NO sali casi de las ramblas...eso si, lo mejor fue pasear por el parque Guell con mi hermanito pequeño sueco que estudio ingles conmigo en sudafrica; y un pedazo de asado argentino con mollejas y todo que nos mandamos con Juan-uno de los 3 juanes- mi super partner de trekking en Nepal...fueron de esos reencuentros energizantes!).


Igual me he dado un par de vueltas...a parte de la Rambla Cataluña (en la que conoci a hermanos sudamericanos inmigrantes que se ganaban la vida como estatuas y haciendo marionetas, y que remataban el dia con una "chela" en el bar okupa del mexicano), me obligue a salir del turismo de bares y copas y visitar al menos de lejos la Sagrada Familia y deslumbrarme con la arquitectura gaudiana en la Pedrera. Asi es que el ultimo dia corria entre museos de Piccaso, Miró y el parque laberinto de Horta (que por cierto despues de 3 veces no pude memorizar la salida pero al menos escape del Fauno) para decir con propiedad que estuve en Barcelona.


Lo mejor fue ver fotos de Calcuta y reirse con la parte catalana de la familia increible que formamos en India mientras voluntariabamos (muchas gracias Anita por dejarme okupar tu casa)...juntarse con la pareja de primos que conocimos en Malawi y compartir una caña con mi compañera de tienda de hace 12 años de la Ruta Quetzal. Tambien estuvo guapo reunirme con un par de Nielsenianos en tierras tan lejanas.

Me fui a la fiesta de Fallas en Valencia a ver a la Romi (con la que vivia y trabajaba en gringolandia hace varios años) y "flipe en colores" con lo emocionados que estaban todos escuchando la bulla espantosa de las mascletas (fuegos artificiales que tiran a las 12 del dia sin que se vea mas que humo...que a proposito me hizo pensar en lo animales que son para algunas cosas los españoles: se tiran tomates a destajo, corren frente a los toros y se alegran con el ruido ensordecedor...medio cavernicolas jaja).













Recomendado totalmente el paseo para ver a los Ninots antes de ser quemados. Igual es triste ver lo mucho que se los curran durante el año para que desaparezcan entre las llamas en minutos (otro acto cavernicola), sobre todo algunos que son verdaderas obras de arte! Lo mejor, los churros con chocolate caliente (the real chocolate derretido!!!).

Y despues de las fiestas, me puse de cabeza a estudiarme el rollo que tenian Tupac Yupanqui con Pizarro, Almagro y despues "Peter" de Valdivia con lo de la conquista y la resistencia mapuche...que ilusa! y yo que pensaba que las pruebas para ser monitora de la Ruta Quetzal 2009 serian de conocimiento de historia...tenia que haber olido que por ser chilena eso estaba como de mas...en fin, de todas formas me llamaron, lo que me obligo a ir en los dias posteriores a una piscina y pedirle a una amiga que se hiciera la ahogada muchas veces mientras yo practicaba el rescate (o mas bien dicho trataba de no ahogarla mientras la sacaba de la piscina). Y como estaba tan cansada de entrenar, a la hora de las pruebas reales a penas y respiraba! pero ese fin de semana de reality tipo "Survivor" estuvo "guay". Conoci a varios ex ruteros, de Inef y otros lados que sin perder el compañerismo, peleaban por la misma plaza de monitora que yo (con algunos estamos de "amiguis" como si nos conocieramos de toda la vida).

Entre orientacion, rapel, tirolesa, cruce de rios, primeros auxilios, rescate y otros temas, finalmente eligian a quienes irian este año a Chile y España a cargo de un grupete de 18 chicas o chicos adolecentes (que son mas malos y traviesos que los adolecentes que eramos nosotros hace 12 años!).
Bueno, estan leyendo a una de las monitoras ahora mismo!!!! (ya les contare de esa aventuraza a la vuelta).

Entre tanto, Madrid dejaba asomarse el sol de cuando en cuando y entonces habia que aprovechar para reencontrarse con la otra parte de la familia indiana y con los compañeros de Ruta de aquel entonces (que no he podido ver tanto como quisiera ya que esta todo el mundo liadisimo en sus curros). Busque trabajo sin suerte y un dia de lucidez, renuncie a seguir perdiendo el tiempo y me quede solo yendo de publico a los programas de TV (que aunque sea poco, me pagan por estar del otro lado de la pantalla jaja). Y para sentirme un poco mas util, me las estoy dando de voluntaria por Madrid paseando a peques de colegios de integracion; cocinando en un comedor social y cuidando a 4 enanas de Guinea los miercoles por la tarde (solo llevo un dia pero quede agotada como si hubiese estado todo el mes!).
Estuve de inquilina en la casa de las 3 chicas superpoderosas...aunque mas que Bombon y compañia, pase a completar el cartel de las de Sex and the City! Aquelarres del jueves, cereales de cena, rompecorazones y corazones ya rotos (o en la costurera esperando turno), pijamas de Hello Kitty, marujeos por los pasillos, risas a carcajadas entre cachondeo y cachondeo y muchos otros buenos momentos que se pasaron volando junto al mes.


Y entre los viejos y los nuevos amigos de los amigos, me fui un dia a patinar al Retiro, a correr la Carrera de la mujer (con otras miles de mujeres y hombres con peluca), a patearme el centro y descubrir nuevos bares y hasta compartir un verdadero pastel de choclo con chilenos patiperros de todos lados. Hasta me fui de carrete un dia con la Bego, mi compa del colegio de toda la vida!
Ahora estoy de okupa en una casa que partio siendo de ruteros y hoy solo uno mantiene el hilo...pero bueno, que ya en Madrid ni paro!


Thursday, May 7, 2009

En espirales

Me meti en medio de un espiral y cada vez que trataba de salir se enroscaba....las paredes se comprimian con mi respiracion y luego se ensanchaban no dejandome ver la salida. Y aunque con el tiempo iba avanzando progresivamente, de cuando en cuando un tumulto de burbujas me obligaban a retroceder. Y busque paz en Barcelona pero la soledad del hijo sin su madre (normal abandono despues de 1 mes de gestacion-dar a luz-disfrute y despapego) me traia cabizbaja y desganada por mi querida plaza Cataluña; me refugie luego en Valencia pero el sonido estridente de las mascletadas estallando por Fallas me espanto el sueño y entonces como indicaba el destino, corri a Madrid para deshojar margaritas. Aqui sobrevivi a un fin de semana de caminatas y esfuerzo en la sierra junto a otros que trataban de escapar como yo (todos con el sueño de alcanzar al escurridizo Quetzal algun dia de junio)...me cobije de la lluvia que rompia contra los pinos de los Pirineos y volvi luego al hogar madrileño, donde las otras golondrinas preparaban la cena. Pero aqui me quede inmovil, sin salir a recargar energias solares ni a descubrir el mundo que habian preparado los antiguos antes de mi llegada. Solo se interrumpio por una escapada a Mallorca donde respire mar y vesti verde esperanza...entonces sentada en un banco de parque saque las cuentas de cuantos dias del calendario me habia robado el desgano y me agarro la rabia, la impotencia de no poder retroceder el tiempo y de haber desperdiciado segundos eternos de vida. Asi, sin pensarlo, vole a Huelva donde los recuerdos se materializaron despues de 11 años sin ver a 4 de los tripulantes de mi carabela...La Niña. Y cuando aterrice nuevamente en el nido, algo habia cambiado.

El hermano sol y la hermana luna se sentaron en mi cama y me obligaron a salir, a renacer, a ser util...y aqui estoy hoy, viviendo un nuevo dia que vaticinia la proxima llegada del verano y que invita a aprovechar desde lo simple, lo basico, lo evidente.
No queda mucho para emprender el vuelo final y aunque sigo dentro del espiral, casi me siento ganadora.

pd: habia prometido escribir sin parar y los he dejado colgados varios meses...en el espiral no habia espacio al recuerdo compartido. Pero nuevamente hago el intento de promesa y de compartir historias que guardads para mi pierden sentido.