Wednesday, May 28, 2008

Nepal: El dia mas importante de su historia






El mismo dia que el rey se refugiaba en su palacio protegiendo a su familia y Nepal se declaraba por primera vez en "Republica", nosotros estabamos entre las banderas maoistas cual paparazzis tratando de capturar de la mejor forma el historico momento.

Un amigo describio muy bien parte de la situacion que se vivia hace un mes, en el periodo de elecciones. Yo tomo sus palabras (Inaki, espero que no te moleste que te haga famoso!) para contextualizarlos en la historia:

..."Mientras tanto ganaban las elecciones el CPN (Maoistas), hace tiempo unos pocos "mercenarios" en pueblos aislados; hoy, legitimados por la eleccion del pueblo, llegan al poder. Sera todo un desafio para ellos, tendran que construir desde el fondo del mar,aunque no tengan salida a ninguno. Mando un mensaje Carlos Mugica, conocido por la zona de Retiro (Argentina), que decia:"Por mas estructuras que cambiemos, si no cambiamos el corazon del hombre, solo habremos cambiado el nombre del opresor...". Su importancia geopolitoca no es menor, se encuentra entre las dos
potencias mas grandes del continente, India y China,que se mantienen ambivalentes ante este hecho. A EEUU, UK y la UE no le causa mucha gracia otro gobierno
comunista en la region. Lejos de la euforia y la ilusion, la gente se muestra conforme y expectante,cree que era la unica opcion que no desencadenaria mas
violencia. Es una incognita que sera del Rey (tiene nada menos que el control y la lealtad de la Royal Nepal Army sobre sus espaldas, casi nada). Los maoistas prometieron la conformacion de una asamblea constituyente para cambiar la figura de la actual monarquia parlamentaria por la de una republica. Que pasaria con el poder de los Ranas? Se cortaria los fondos genuinos de la AID? Otro mensaje anonimo
decia:"el pueblo no es un estribo ni un escalon para llegar al poder sino el sujeto y el objeto de la historia..."





Tuesday, May 20, 2008

Un dia en el base camp






Hace un mes que casi 1000 personas estaban esperando a que los chinos clavaran de una vez la antorcha olimpica en la cumbre mas alta del mundo, y le permitieran a todas las expediciones llegar mas alla del camp 2. Banderas de todos los paises demarcan lugares de campamento; carpas domo gigantes cual platillos voladores emanan aromas mezcla de daal y apple pie; especies de banos quimicos perfectamente senalados ofrecen duchas de agua caliente y por supuesto, la infaltable bakery, probablemente la mas alta del mundo, entre una exposicion de fotos de la Eco Expedition 2008 vende los mejores cinamon rolls y queques de chocolate, a precio de huevo... y todo esto a 5364 mts. de altura! El base camp es una mini ciudad de montanistas con todas las comodidades imaginables mas que un campamento de altura, y aca no se permiten trekkeros mas que de visita...solo escaladores, la prensa y sus cocineros, sherpas, guias y otras castas de nepaleses trabajando. Pero bueno, con los juanes no nos podiamos perder la fiesta asi es que camuflados con pinta de "yo vengo a subir el cerro", instalamos nuestra carpa en un pedacito de tierra rodeado de agua...el unico espacio que encontramos libre.
A la entrada del BC, chilenos!!! 2 de la armada (uno habia sido instructor del "muerte", el comando con el que estuvimos en volcanes del norte hace algunos anios) que andaban con los de la armada espanola esperando la ventana de buen tiempo. Y yo buscando a un amigo sherpa de la Eco Expedition (Pertemba by the way), de pronto me vi rodeada de sudacas tomando "chai" (te con leche), escuchando mientras se comunicaban por radio con los campamentos altos y planificaban el ascenso...de otro mundo! un pendex mexicano ricachon que venia por tercera vez (esta vez por el Lothse+travesia hacia el Everest); un ecuatoriano que no le alcanzaron las lucas pal permiso del E. asi es que se cambio al "cerrito" de al lado (Lothse); Elena, una brasilera seca que andaba aclimatando a un japones-brasilero de 68 anios que queria ser guines en la cima (lo que el pobre Matsumoto no cachaba es que uno de sus propios sherpas era mas viejo que el, asi es que el nepales de 77 anios se adjudico el guines record al ser el mas viejo en la cumbre jeje) y bueno, los infaltables gringos y europeos varios...mas nosotros los 3 piojentos agrandados que vinimos a revolver el gallinero un rato.
Pero la visita no se acababa ahi! por esas cosas de la vida un amigo de Joao estaba en la expedicion brasilera, asi es que fuimos invitados a una cena de altura con ellos...un increible daal... con carne!!! (plato que sin querer termino en el suelo de la carpa, y con el hambre que tenia!!) acompanado de buenas historias, demasiado top (Finalmente ellos hicieron cumbre en la segunda ventana de buen tiempo, porque como todos estaban ansiosos esperando el "go", el 20 y 21 de mayo que estaban previstos los primeros ataques a cumbre, iban a tener que esperar en colas eternas por lo atochada que es la ruta a la cima). Una cena perfecta, rematada al dia siguiente cuando al despertar lo primero que veo asomarse a la carpa es la cara de una hindi preciosa con una taza de te en la mano...pense que estaba sonando, pero bueno, la buena onda se desparramaba por todos lados. Terminamos desayunando al mas puro estilo Indio con la expedicion de 22 escaladores que estaban preparandose para partir al dia siguiente al camp 2 (buena preparacion sicologica en todo caso...viendo Limite Vertical...plop!).
Pero como no podiamos ser menos, antes de volver a la realidad nos conseguimos una cuerda y jugamos en un pedacito de hielo del glaciar Cwm, asi es que puedo decir que escale camino al Everest!
Suena todo medio irreal pero asi es el base camp, como de otro planeta...y tuve la suerte increible de haber compartido con los triunfantes montanistas antes del gran dia ... y con el par de juanes flaites que sin ellos la experiencia no hubiese estado completa.
La proxima vez que vuelva sera por algun 7000 sin oxigeno, vamos que se puede!
pd: cabros de "Vertical", me acorde tanto de ustedes! y de Ernesto y Jordan y Lucero...grandes valores!





Sunday, May 18, 2008

Los 3 Juanes

Parti sola...pero no estuve sola en ningun momento. Por esas conjunciones astrales y las metamorfosis y cambios de planes de algunos individuos, 3 Juanes se cruzaron en mi camino. Y se pensaban que Juan era un nombre comun chileno? pues no! la tremenda poblacion de Juanes colma distintos lugares del mundo!!! el primero vino desde la madre patria con su barba de varios dias y su sonrisa gigante (me recordo a mi hermano en muchos sentidos). Estaba terminando el trekking pero igual le quedaban fuerzas para unos boulders de altura y uno que otro queque de chocolate de la bakery de Namche (porque aunque a veces no hay ni banos, hay bakeries por todos lados!)Y ahora debe andar filmando a los nuevos "expedicionarios" de la Ruta Quetzal en Panama (pa que vean las coincidencias de la vida!).






El segundo estaba sentado meditando sobre la inmortalidad del cangrejo en Tengboche. Mistico al principio, venia llegando de meses intensos de la India y de un pequeno break montanistico de los Annapurnas (estuvo con Inaki Ochoa en el base camp sin saber muy bien quien era, poco antes que empezara su ascension fatal a su ultimo 14 ochomil). Comenzamos el camino juntos sin preguntas hasta Chhukhung, yo pelandole el cable con mi Amadablan y el escuchando pacientemente, probablemente aun con la cabeza en la India. Hasta que aparecio el tercer Juan (Joao), un fotografo loco viajero de Brasilia, con una chasca crespa chistosisima...y ahi el Juan segundo saco las garras de "pegador" argentino que tenia bien guardadas y comenzaron las miles de historias de conquistas y demases de todos estos meses de viajes que ambos llevaban en el cuerpo. Asi se conformo el hito tripartito sudaca que corono 3 cincomiles himalayisticos y compartio tantas historias, arroz con vegetales, chocolates a media tarde, y muchos litros de agua en los dias de trekking.









Juan segundo debe andar ahora recorriendo las tierras perdidas de Laos mientras Joao llena el estanque de la moto para partir camino a Lantang en KTM. Y yo ahora desde mi ciudad de la alegria agradezco por la tremenda compania y una caminata inolvidable...los extrano chiquillos!







Wednesday, May 7, 2008

Los 4400









Luego de dias muertos en KTM, llego la hora de moverse de nuevo...despues de todo no me quede pegada en Ton Sai solo porque el monson se venia y con el, el fin de la temporada de trekking.
Tome una avioneta del terror camino a Lukla y gracias a Dios, aterrizamos! Por no andar sola (no se crean que de floja), me busque un porter y aunque extranaba al bueno de Chakra, "Pasang sherpa" no lo hizo nada de mal...partio con mis pocos kilos y termino cargando hasta una carpa!
Este lado de los Himalayas es otra cosa....los verdes del Annapurna se cambian por el blanco de los gigantes que pelean con las nubes para dejarse apreciar...y el mas prostituto de todos, que dice ser el mas alto del mundo, se muestra solo cuando quiere...pero los segundos de ventana son increibles!










Estar aca no es gratis...se paga una entrada al parque y el doble o triple por el mismo daal bhat del otro lado (y eso que son lentejas con arroz nomas! porque ni siquiera te rellenan el plato en la mayoria de los tea shops). Pero bueno, como bien dirian los amigos de Mastercard, algunos momentos son invaluables.
Fueron 20 dias de trekking y 12 durmiendo sobre los 4400 mts.!!! (en realidad 11 sobre los 4700 pero sonaba mejor el otro titulo jeje). Algo hay en el clima de estos lares porque la puna ni se siente...y poco a poco la altura deja de ser un problema y uno se mueve como si estuviera subiendo el Pochoco.
Los permisos para los escaladores parten de los US 40000 hacia arriba, asi es que como ando corta de plata tuve que dejar la cima del Everest para la proxima y conformarme con coronar las 3 cumbres gratuitas de la vuelta larga que decidi darme...y Kali, Ganesh, Buda y el Dalai Lama ("free Tibet") escucharon mis oraciones porque las vistas desde el Chhukhung, Kala Pattar y Gokyo Ri fueron veraderamente privelegiadas considerando que estabamos al final de la temporada. Las nubes permitian sacar las fotos justas y luego se acomodaban de nuevo...pero el mismo dia de cumbre del Everest y Lothse gracias a la ventana de buen tiempo(la primera ventana aprovechable por culpa de los chinos) estabamos en la cima del Gokyo Ri con la boca abierta...y nos quedamos asi 4 horas hasta que el frio nos obligo a bajar (no sin antes preparar unos deliciosos tallarines de altura).
Y el Amadablan...definitivamente sigue siendo la montana mas linda que he visto en mi vida...perfecta, la madre de los Himalayas, sentada en un trono blanco muy poco explorado. Y fue por culpa de ella que termine de nuevo por esta zona, porque desde que hace muchos anios vi una foto no pude dejar de alucinar con estar frente a frente apreciandola en todo su esplendor. Y bueno, ahi estaba yo cuando de pronto las nubes se fueron...las lagrimas fueron inevitables (mis banderitas de oracion figuran entre las rocas del Chhukhung Ri agradeciendo la vista).











Puede que no se entienda nada asi es que recapitulo (tanto tiempo desconectada y tantas ideas no me esperan para escribirse ordenadamente). De Lukla parte el trekking del Everest Base Camp, que normalmente te lleva hasta alla de ida y vuelta pero que por supuesto, yo decidi hacer "a la chilena". Y despues de alucinar con los locales que bajaban de los cerros al mercado del sabado en el Namche Bazar para vender y comprar todo lo basico, sigue por las montanas hacia Dingboche. Un pequeno desvio a la derecha del mapa y se tienen las mejores vistas del Amadablan desde Chhukhung. Volviendo al camino principal se sigue hacia el base camp, donde termina el trekking y empieza la escalada. Y de vuelta, otro pequeno desvio esta vez a la izquierda para cruzar el famoso "Cho La Pass" de 5330 mts. y estar listo para deslumbrarse con los 5 lagos de Gokyo...un lugar que invita a quedarse, y quedarse, y quedarse. Y despues para variar un poco un paseo por Khumjung para ver la supuesta cabeza de yeti que tienen guardada y quedar marcando ocupado con el hotel Everest View que le da 500 patadas la Hyatt (y eso que esta casi a 3800 metros!). Uf, buen resumen de la ruta...pero hay mas historias entretenidas encerradas entre tanta montana!

Por ahora, los agradecimientos de rigor:
-Freddy: gracias por las vitaminas milagrosas! me mantuvieron sanita toda la ruta
-Juan (majo): palomo mensajero, un gustazo!
-Juan (che) y Juan (garoto): gracias por la excelente compania!
-Kikin: tuya era la foto del Amadablan...gracias totales!
-Ernest y Lucero: un poco sentimental...pero es verdad, me acorde mucho de ustedes por esta zona.