Wednesday, February 27, 2008

Nepal....one is not enough!




Despues de 41 horas de viaje entre tren, bus local y jeep (con esto puedo decir que he probado todos los medios de transporte hindi: aviones, autos con chofer, tren, bus local, bicirickshaw, motorickshaw, carreta a caballo, camello, bicicleta, bote....falta que alguien me lleve a lapa!) llegue a Kathmandu, un paraiso! Cruzar la frontera es mas bien un acto simbolico.....a un lado de la vereda se queda India y su locura, y al otro se ingresa a la paz de Nepal.
Se acabaron las vacas dando vueltas, los bocinazos incansables y los atropellos publicos...se acabaron los turistas engrupidos con pantalones anchos (como diria mi mama, los "guardapeos") porque cambiaron el ropero a la tenida "outdoor" que la lleva mas por estos lares. Aca se respira paz...el aire que sopla de las grandiosas montanas y la musica en vivo que emana de los distintos bares de Thamel St. le dan una onda especial a este valle.
El contraste con India es inmenso.....a parte de ser una ciudad mucho mas limpia y silenciosa, empiezan a aparecer las caras de ojos rasgados, los monjes budistas vestidos de tunica naranja, las Stuppas (templos budistas), las banderitas de oracion....la musica que invita a la meditacion y al relajo (es mucho mas escuchable que los mantras hindis). Estamos tan cerca del Tibet que los conflictos politicos con China se discuten en todas partes, y es dificil entender como ninguno de los paises vecinos o grandes potencias no apoyan la liberacion pacifica que pide el Dalai Lama para su gente.....en un comienzo tenia la idea de cruzar a Lhasa pero es mejor dejar esa parte del mundo para otra oportunidad.
Por otro lado en Nepal estan todos adquiriendo cultura civica porque por primera vez, en abril votaran para elegir un presidente! y eso porque se aburrieron de la monarquia y los mataron a todos, literalmente!
Mis dias en KTM fueron mas bien de shopping montanistico, porque la verdad es que con chalas y mi plumifera (una parka de "plumas" que en verdad podria haber salido volando en cualquier momento) no iba a resistir los 17 dias de trekking que nos esperaban por los Annapurnas. Me habian dicho que lo mejor era equiparme alla, pero la verdad es que al igual que en china, fabrican la ropa y le bordan la marca. Termine comprandome un saco "North Fake", unos zapatos "Nerrel" y una parka de plumas "Marmota"...que espero que aperren!
Deje todos los "highlights" para mi vuelta a KTM...definitivamente, one is not enough si de Nepal se trata (ese es su slogan turistico, no podia estar mejor elegido).
Ahora empieza la aventura por los Himalayas con la Jose y la Cata (chilenas) + Ines, una espanola de lo mas maja que se nos acoplo al viaje.....

Monday, February 25, 2008

y me quede solita!!!!!







... mi amiga Tamara ahora debe estar en Delhi esperando a que un tuc-tuc la lleve al aeropuerto. Y yo, como dirian los Jaivas, estoy esperando mi "tren a Kathmandu" aca en Agra.
Se acabo la primera parte de este viaje y no podia haber partido en mejor compania que la de mi querida amiguis....partimos en Delhi y terminamos en Varanasi, luego de recorrer Rajasthan por casi 1 mes.
Es dificil resumir este "comienzo", tal vez baste con tirar algunas palabras al aire: tuc-tuc, vacas, havelis, Bikaner y sus ratones, el magnifico y romantico Tajmahal, el Maharaja y sus esposas, la ciudad azul, un safari en camello, el incansable "excuse me madam" de los conductores de rickshaw, "100 rupees only" de los miles de vestidos y carteras de tela, los chapatis, la musica de Rajasthan, 6 dedos, las toxinas del Ganges, la onda mistica de Pushkar, los vivos colores de los saris, meaderos publicos (en realidad, cualquier parte donde les diera ganas), el banio asiatico, la supuesta agua caliente de los hostales, el atardecer desde algun fuerte milenario, las columnas de marmol, Ganesh, Vishnu y Shiva, Ommmmmmm, los jugos de fruta callejeros, las calles inmundas llenas de caca de vaca...sagrada!, los nuevos amigos (al fin conocimos algunos jeje), las pesadas mochilas, mas chapatis, spicy, especies, te con leche, te picante, te solo, las fotos con nosotras como monumento, los templos, las largas horas de internet, millones de fotos, elefantes pintados, tatuajes de henna, olor a fritanga de las calles, los ninios trilingues, los matrimonios arreglados, mas chapatis.........en fin, demasiadas sensaciones juntas que brotan en todos los sentidos.

Mi viaje continua, solo me queda decir "gracias amiga por la buena compania"
Namaste

Tarde de funeral




Al mayor de la familia le toca un trabajo duro. Su padre acaba de morir hace menos de 24 horas y para iniciar el ritual, acude a un peluquero callejero a que le corte la barba y lo rape. Vistiendo de blanco y luego de haber pagado mas de 500 ruppes al cuidador del "fuego eterno" (que lleva encendido mas de 3000 anios desde que la madre de Shiva fue cremada), entre todos los hombres de la familia bajan el cuerpo hasta orillas de Ganges, donde lo banan para purificarlo por ultima vez. Luego, el mayor toma un poco del fuego eterno y comienza el ritual de cremacion, lentamente, hasta que solo queden los huesos de la cadera porque reveldemente se resisten a convertirse en cenizas.
Las mujeres esperan en la casa porque la mayoria no podria soportar las 3 horas que dura la ceremonia sin derramar lagrimas....y aqui no esta permitido llorar. Lentamente comienza a desaparecer el cuerpo entre el atuendo blanco, las telas de colores que sus familiares pusieron sobre el difunto como regalo, la mezcla de olores a las 7 esencias basicas y las cenizas de los cuerpos que anteriormente ocuparon su lugar. Luego, sus restos son arrojados al Ganges, donde algunos de los trabajadores del lugar buscan cuales piratas, cualquier joya o diente de otro que aparezca flotando entre las cenizas.
Si tuvo un buen karma, puede ser que al final haya alcanzado el nirvana, pero eso no tenemos como saberlo....habria que consultarle al guru de la familia si es que alcanzo a ver el horoscopo de este ser que acaba de participar en el ritual mas caracteristico de la realigion hindu......afortunadamente pudo pagar por el, ya que no todos tienen la misma suerte.
QEPD

Thursday, February 21, 2008

La vida de las ricas y famosas





asi nomas es......al final la vida espiritual del yogi no nos calo tan hondo, asi es que decidimos volver a ser las ricas y famosas de siempre, y llegamos al lugar preciso!
Resulta que en Jaipur somos uno de los sight del Lonely Planet o algo asi, porque todos (entiendase por locales, turistas, mujeres y hombres) se quieren sacar fotos con nosotras...ya estamos pensando en cobrar! total aca te ven la cara de turista y empiezan a pedir rupees como locos!
Nos fuimos a meter al cine a ver si con los artistas de la pantalla grande a nosotras nos dejaban tranquilas un rato...y casi lo logramos! Aunque no entendimos ni media palabra, esto de estar sentada en una butaca hindi ya era lo suficientemente chistoso, como pa despues cachar que es el mismo guapeton que sale en todas las pelis, propagandas, afiches, etc. (y digo el mismo...o sea el unico!). Y los locales se la gozaron toda....aplauden, se rien, escupen, hablan por telefono a todo chancho....hasta hay un intermedio porque todas duran como 3 horas!

Esta fue la ultima parada de Rajasthan, asi es que con nostalgia nos despedimos y partimos rumbo a Agra, cada vez mas cerca de abandonar a nuestro "querido" chofer y cambiar de medio de transporte.
De la despedida, ni hablar! ya me tenia suficientemente chata el viejo como pa mas encima aguantar que nos tirara, literalmente, las 50 rupees que, bondadosamente, tuvimos que darle obligadas de propina (50 rupees es nada, son un poco mas de 500 pesos... y si piensan que somos cagadas....pues si! ya pagamos el viaje y andamos justas de plata, asi es que nada de propinas, menos despues de que nos hiciera caminar cargadas por no quedarnos en sus hoteles, o que nos tratara de encajar cuanta lesera vendian, y para que hablar de su respuesta a nuestro acto generoso al despedirnos). Nada que hacer.....se acabo el viaje con "6 dedos" y nos toca usar el tren local nomas, cual hindis.

Sunday, February 17, 2008

Pushkar: de aca no nos mueven!




Decidimos parar el viaje aca y dedicarnos a cultivar el alma y la mente queridos hermanos.....nos metimos a clases con un "yogi" y rendimos honores al lago sagrado arrojando flores y arroz...caminamos descalzas con nuestro tercer ojo y por supuesto cenamos Thai y de postre "special Lassi" para conectarse aun mas con la madre tierra y blablabla....este lugar es lejos el mas engrupido de todos!
Los turistas llegan y "oooooooooommmmmm", a rendirle bendiciones al lago y adquirir el "pasaporte de Pushkar" (cosa que en el Lonely Planet dice que NO hay que pescar).....si te pillan desprevenido ahi estas, repitiendo oraciones que despues se convierten en maldiciones a la hora de pedir la donacion para el lago.....no les va muy bien con nosotras a la hora de las propinas!

Pero por alguna razon, uno se queda como pegado en este lugar......de un dia nos terminamos quedando 3 y si las vacaciones fueran mas largas, tal vez seguiriamos alli. Incluso nos dimos una tarde deportiva y fuimos en busca de unos templos que supuestamente estaban a 8 km., en bicicleta! la verdad es que despues de andar acarreando la bicicleta por la arena un buen rato, llegamos a un "templo" que mas bien parecia una animita....
pero el camino fue toda una experiencia...estas hindis estan muy re locas! yo creo que de tanto trabajar al sol recolectando arvejas su mundo se reduce y al ver a 2 turistas con cara de perdidas es como si vieran al mismo Ganesh en persona! y entonces empiezan a gritar como en la jaula de las locas, sin importar su edad, y te rodean y te tocan para ver si eres de carne y hueso....luego te hacen comer arvejas y te piden que por favor les saques una foto, y luego otra, y otra....todas tienen como un complejo de modelo o algo asi.....y quien dijo que no les gustaba que les sacaran fotos? estas estaban felices! no nos dejaban ir....y cuando habian ninos pequenos...peor!
que la foto con el cabro chico, que la foto con la vieja, que la foto las pelolais (porque aunque no son rubias, tambien andan a la ultima moda del sari)
...en fin, se tradujo en una buena tarde de sesion de fotos (ya veran los saris cuando las mande a las paginas sociales de la Caras jeje) muy bien recompensada con una limonada casera y un increible.....no se como se llama, algo como un taco.....y es que aca la comida es lejos la mejor! aunque siempre fieles a la dieta del chapati y agua, a veces hace bien variar un poco.

Thursday, February 14, 2008

Jodhpur...en la mitad del viaje





Despues del los camellos, nos dirigimos a la ciudad azul de Jodhpur. Desde el Meherangarh (fuerte) se ve claramente el porque del sobre nombre: casi todas las casas son azules! y no es que sea el color que la lleva este verano, sino que ese color espanta a los mosquitos y es mas calido...de todas formas no se como lograron ponerse todos de acuerdo. Toda la Old City esta rodeada de murallas que nacen del fuerte...claramente no son ni la quinta parte de la muralla china pero de todas formas es impresionante ver como trataban de defender sus tierras a toda costa.
Ese dia recuperamos la mochila de la Tamara!!!!! asi es que no me quedo otra que tratar de deshacerme de cosas y hacer las mias de nuevo....de vuelta a cargar con 2 por el resto del viaje.

La alimentacion diaria consiste en una saludable dieta de galletas, chapatis y agua....no extrano la carne y supongo que me estare haciendo un poco mas vegetariana y adicta al "spicy", porque lejos lo mejor son los alinios!. Un tipico plato Thai consiste en: chapatis acompanados de verduras alinadas, porotos y arroz...lo maximo!

Por supuesto en Udaipur, el pueblo que seguia, cenamos lo mismo pero esta vez con vista al City Palace, el palacio mas grande de todo Rajasthan y hogar de innumerables Maharatis (reyes). Nos topamos con la Jose y la Cata (al fin mas chilenas), las chiquillas con las que continuare mi viaje por los Himalayas. En todo el viaje no nos habiamos topado con muchos turistas...asi es que hemos tenido Rajasthan solo para nosotras!

Incluso fuimos a un matrimonio el mismo dia de San Valentin! claramente se les olvido mandarnos el parte, pero asistimos igual. El novio vestido de blanco con un collar de flores, sobre un caballo blanco lleno de adornos....la novia, ni idea! los seguimos mucho rato al ritmo de la musica pero no logramos ver cuando se encontraron, porque probablemente por su cara de cero felicidad, seria la primera vez que se verian. Los hombres iban delante del novio, bailando desenfrenadamente mientras alguien de la familia les arrojaba billetes. Las mujeres atras, con sus mejores saris y joyas, de lo mas pintadas, no se movian mucho...todo un espectaculo!

6 dedos, nuestro chofer, manioso porque no nos quedamos en sus hoteles, nos ha hecho caminar con las mochilotas diciendo que los autos no transitan por esas calles y blablabla....se le echo a perder el auto asi es que ahora nos toca esperar a que lo arregle para seguir viajando...

Sunday, February 10, 2008

...de paseo por Rajasthan






Al reves de lo que hace todo el mundo, nos fuimos de Delhi a Mandawa directo, comenzando la vuelta por la zona del Rajasthan.

La bulla de la gran ciudad se quedo atras, excepto por los bocinazos que al parecer son un dialecto mas entre los choferes.......hablando de choferes, "Gupta" es todo un personaje. Partiendo por el hecho que tiene 6 dedos en la mano derecha...asi es, 2 dedos gordos! y sin ninguna utilidad porque aunque me he dedicado a observarlo, no he visto que lo use para nada. El viejo debe tener casi 60, habla en un hindingles que a penas se entiende...cuando habla! en realidad por el nos conversaria todo el rato pero nosotras preferimos pelarlo en su cara en espanol, total, no nos entiende nada! Como estan todos confabulados trata de llevarnos donde sus amigos que venden cosas o a sus hoteles, que siempre dicen que son los mejores y mas baratos, pero ahi empieza la pelea diaria por tratar de seguir nuestro Lonely Planet y las recomendaciones de los amigos en vez de las suyas.....al final, con las comisiones que se hace, nos termina saliendo mas caro hacerle caso! Eso si no nos salvamos de que se jacte luego de la rica ducha caliente que tomo y que nos interroge de cuanto pagamos...De todas formas, muy en el fondo es un viejito bonachon que nos cuida como a sus hijas, segun el.....Tengo que reconocer que me tiene un poco chata el viejo manioso, pero no podiamos haber encontrado una mejor forma de viajar que en nuestro propio auto.

Volviendo a los lugares, hemos ido de mas a mejor cada vez.....cada pueblo que cruzamos se vuelve mas interesante y deslumbrante.....para el caso de la Tamara, en cada pueblo hay mas cosas que comprar! (menos mal que mi viaje sigue, porque sino tambien a estas alturas me lo hubiese comprado todo).
De los "havelis" de Mandawa (casas pintadas), nos fuimos a venerar ratones a Bikaner. Para los que conocen a Horacio (el raton de mi hermana), tengo que decir que el tipo es todo un gentelman al lado de estos vichos sarnosos, mal alimentados y sobreexitados....pero por alguna razon alguien dijo que eran santos (no todos, solo los del lugar supongo) y les hicieron todo un templo para ellos, donde la gente entra a pata pelada (asi mismo.....que asco!) y les rezan. A nosotras no nos dio pa tanto.
Despues de recorrer la Old City de Bikaner (donde nos cruzamos con un desfile de travestis en "sari", esos pareos que usan de vestido.....de los mas extravagante que he visto por estos lares) llegamos a Jaisalmer y nos internamos a camello por el desierto de Thar, para disfrutar de una de las mejores comidas y habitaciones del viaje: un rico colchon de arena bajo el cielo estrellado, y para no perder la costumbre, chapatis a la cena y al desayuno (son como las torrillas para hacer tacos, que se han convertido en el pan nuestro de cada dia!). En verdad alucinante, nos toco una noche maravillosa y toda la magia del desierto! nuestros guias resultaron ser unos cocineros de primera y los camellos son mi nuevo animal preferido jeje (obviamente despues de mi dulce Merlina). La ciudad de Jaisalmer tambien es maravillosa.....le dicen la ciudad de oro porque esta contruida con una piedra amarilla muy particular de la zona, y en mitad de la ciudad se impone radiante el fuerte, que anios atras les sirviera para proteger la zona de los invasores. Por supuesto tambien hay templos donde veneran al pelao de los ojos grandes (que me disculpen los hindues pero todavia no logro saber cual es cual.....es el mismo tipo sentado a lo indio que se llama de millones de formas.......al unico que distingo es a Ganesh con su cabeza de elefante).

Hasta ahora aun no aparece la mochila de la Tamara, asi es que mi espalda es la mas feliz de todas!

Thursday, February 7, 2008

Al fin India




Tipo 03:00 am nos encontramos con la Tamara en el aeropuerto de Delhi.....pero su mochila se habia quedado perdida en el camino.
Cuando amanecio nos aventuramos a encontrar un hostal en esta caotica ciudad donde las vacas son diosas y todo funciona a bocinazos. Las calles son una locura y entre la ola de gente sobresalen las vacas, tuc-tuc (mototaxis), bicicletas, autos, buses y los gases contaminantes de cualquier otra cosa con ruedas.
Cocinan en la calle y todo huele a fritanga....nuestro primer desayuno fue un pseudo pancito de...porotos! (sin comentarios).
Tratamos de pasear por la Old Delhi buscando el Lal Qila (un fuerte rojo que aun no descubro su fin) pero nos entretuvimos entre los miles de bazares, aun timidas de caminar entre tanto alboroto. Decidimos que lo mejor era dejar Delhi para despues y comenzar a dar la vuelta por Rajasthan, asi es que conseguimos auto con chofer (asi es la vida de las ricas y famosas jajaja) y al dia siguiente, sin la mochila de la Tamara pero con 2 mias, partimos.

Monday, February 4, 2008

Beijing



La siguiente escala para llegar a Delhi (donde supuestamente partia mi viaje con la Tamara, pero que por temas de restricciones del pasaje tuve que iniciar por estos lares) fue Beijing, China.
Tengo que reconocer que si una parte del viaje me asustaba era esta....en Japon al menos hablan ingles, pero aca.....no se les entiende nada y son unos desagradables de primera! (si hay algun chino leyendo, puede pasar directamente a la parte de India jeje). Todos te ven la cara de "amelicano estupilo" y te bombardean con copias de todo lo imaginable, cobrandote lo que quieren y con cero asco. Te escupen en las patas y les da lo mismo, andan atropellandose y en las calles corre la ley de la selva.
De mas que tuve mala suerte, o tal vez fue el efecto del Lariam que empece a tomar contra la Malaria....el tema es que los dias en China, a parte de congelados, fueron bastante estresantes.
De todas formas es una ciudad muy interesante y llena de historia. Recorrer la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano (donde vacacionaban los emperadores) fue como estar en la grabacion de El Ultimo Emperador......y la muralla china...........imprecionante!!!! comence a caminar y caminar, y dan ganas de darle la vuelta entera (despues de mirar los interminables peldanios que me faltaban por subir, entendi por que nadie transitaba por el lado que yo iba).
Las proximas Olimpiadas tienen especialmente preocupado a todo el mundo por hermosear los parques, limpiar edificios, construir estadios y fabricar souvenir por montones....se respira el ambiente deportivo por todas las esquinas.
Trate de ir a la opera tal como me lo habian recomendado, pero fue simplemente imposible encontrar la direccion con todas las indicaciones en chino que me dieron.....me sentia como en otro planeta. Al menos termine cenando al mas puro estilo de las Hotpot (sopas hirviendo donde arrojan lo que uno quiera) y viendo los preparativos para el anio nuevo chino (que pase arriba del avion camino a Delhi)
El hostal, Wangfujing Youth Hotel es verdaderamente un 5 estrellas...a precio de huevo!
En resumen, China estuvo bien pero es mejor ir en compania y en otra epoca del anio!